El Belén de la Grande Obra de Atocha de A Coruña fue ideado por D. Baltasar Pardal Vidal, fundador de “La Grande Obra de Atocha” y del I.S.F. “Hijas de la Natividad de María”.
El telón de fondo fue realizado por el artista ferrolano D. Camilo Díaz Baliño.
Inaugurado en la Navidad de 1923, nace con un fin pedagógico: servir a los niños como medio audiovisual para conocer la Historia de la Salvación. Para ello, está situado a una altura tal que les permite “introducirse en la escena”.
Comenzamos el recorrido en Egipto. Contemplando sus maravillosas Pirámides. De aquí sale el pueblo de Israel de la esclavitud, atravesando el desierto hacia la tierra prometida.
Todo aquello que Don Baltasar no pudo incluir sobre el terreno fue representado en el telón de fondo. En el terreno se sitúan puentes, casas, montañas, caminos y ríos, elementos todos que nos ayudan a comprender y situar de forma visible el nacimiento del Salvador.
La casa de Nazaret en la que la Virgen vivía cuando el Ángel le anuncia que va a ser Madre de Jesús, el Hijo de Dios; la casa de su prima Isabel, en la montaña, a quien María visita y se queda tres meses para ayudarla porque también espera un hijo.
Las huellas de Jesús niño, adolescente, joven y hombre maduro las encontramos en Nazaret, en el rio Jordán, en Caná de Galilea, en Cafarnaún…, todos los detalles son importantes y pedagógicamente necesarios para que el mensaje sea mejor captado por los niños.
Continuando nuestro recorrido, nos asomamos a la ciudad de Jerusalén con el templo al frente. Divisamos Belén, con sus casas, pastores y rebaños… y al ángel, que anuncia a los pastores el nacimiento del Salvador en el Portal de Belén.
Así, con esta gran noticia, nos dirigimos al Portal en el que podemos contemplar este gran misterio de Amor.